REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE
De 1813 a 1920:
En la Constitución de 1833 se declara que la educación pública es una atención preferente del Estado. Con un decreto de febrero de 1843 permitió crear varios colegios. En 1871 por decreto del 2 de febrero se dividen las escuelas elementales en urbanas y rurales. En 1879 se estableció una ley que organizó la educación secundaria y superior y estableció que los centros educativos se financiarían con recursos del gobierno.
1920: Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
Aseguraba la gratuidad de la educación primaria para toda la población e introducía la obligatoriedad de la misma.
Reforma de 1965:
Se estableció una nueva estructura del sistema educativo respecto a la duración de cada nivel escolar.
1990: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)
Promueve:
- Libertad de enseñanza.
- Sistema gratuito de enseñanza básica.
- Programas de mejoramiento e innovación pedagógica.
- Desarrollo profesional de los docentes.
- Jornada escolar completa.
- Creación del Consejo Superior de la Educación.
- Creación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).
De 2000 a 2010:
- La educación obligatoria se extiende de 8 a 12 años.
- Sistema de financiamiento de la educación superior.
En 2008 se crea la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que promueve:
- Asignar recursos a los estudiantes mas vulnerables.
- Mejorar la calidad de la enseñanza.
- Se deroga la LOCE y se crea la Ley General de Educación (LGE).
La LGE se basa en los siguientes principios:
- Educación permanente.
- Calidad y equidad de la educación.
- Autonomía, diversidad y responsabilidad.
- Integración, sustentabilidad e interculturalidad.
De 2010 a la actualidad:
La reforma promulgada en febrero de 2011 durante el gobierno de Sebastián Piñera apunta a mejorar la calidad de los agentes encargados de la educación y a la creación de la Beca Vocación Docente. Durante el año 2016 se está promoviendo el Proyecto de Ley de Educación Superior, el cual se basa en tres objetivos:
- Busqueda permanente de la calidad.
- Equidad e inclusión, el cual procura la gratuidad de la educación superior.
- Pertinencia del quehacer de la educación superior, para responder a las necesidades actuales y futuras del país.