SISTEMA EVALUATIVO
Cada institución puede elaborar su propia planificación del proceso evaluativo, que contemple entre otras cosas:
- determinar la periodicidad de las evaluaciones
- Aplicar los instrumentos evaluativos estimados más adecuados para sus alumnos de distintos niveles y grados.
Sistema de Medición de la Calidad de la Educación
El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) es un conjunto de exámenes usados en Chile para medir el dominio de los estudiantes en cuanto a temas del currículo escolar.
Los tipos de resultados que se evaluan son los siguientes:
- Resultados cognoscitivo
- Resultados no cognoscitivos: Desarrollo personal - Actitudes hacia el ambiente
- Desarrollo de la creatividad
- Aceptación de la labor educacional
- Eficiencia escolar
El SIMCE pretende que los resultados tengan un impacto sobre la calidad de la educación. Proporciona resultados a nivel de escuela, comuna, provincia, región y nación.
SISTEMA DE NOTAS
En Chile, las notas van de 1 a 7, siendo 1 la peor nota y 7, la mejor. Lo mínimo necesario para aprobar es un 4. Después de la última reforma educativa, se ha empezado a utilizar un sistema de letras en los niveles iniciales de educación:
- MB (Muy bueno)
- B (Bueno)
- S (Suficiente)
- I (Insuficiente)