SiSTEMA EDUCATIVO EN CHILE

El sistema educativo en chile esta dividido en: educación preescolar o parvularia, educación general básica, educación media y educación superior

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR O PARVULARIA 

La educación parvularia es el nivel educativo que atiende integralmente niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la enseñanza básica. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora. La educación parvularia no exige requisitos mínimos para acceder a ella. "Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza" 

Comprende a los niños desde los 6 meses hasta los 6 años, siendo obligatoria el Segundo nivel de Transición desde el año 2013. En ella se diferencia dos ciclos de aprendizaje, el primero corresponde de 0 a los 3 años y el segundo de los 3 a los 6 años.

SALA-CUNA  

Atiende a los niños(as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: 

  • Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida 
  • Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años. 

NIVEL MEDIO 

Se ocupa de los niños que tienen entre 2 y 4 años de edad. También esta dividida en dos subniveles: 

  •  Menor que corresponden a las edades 2-3 años
  • Mayor que comprende las edades entre los 3 y 4 años.

NIVEL TRANSICIÓN 

Recibe los niños de 4 a 6 años. Se divide en dos años:

  •  Primer Nivel(prekinder) que atienden a los niños de 4-5 años. 
  • Segundo Nivel (kinder) que atiende a los niños de 5-6 años.

 Para poder acceder a cada uno de los niveles, los niños deben haber cumplido la edad límite inferior al 31 de Marzo del año correspondiente. 


LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA


LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA NIÑOS

La enseñanza básica dura 8 años, es obligatoria y es el nivel educacional que procura fundamentalmente el desarrollo de la personalidad del alumno y su capacitación para su vinculación e integración activa a su medio social, a través del aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la ley y que le permiten continuar el proceso educativo formal. "Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza"

Este nivel de escolaridad es de carácter obligatorio y tiene lugar de los 6 a los 13 años de edad.  Está dividida en dos ciclos:

  • El primer ciclo comprende los cursos de primer a cuarto grado.
  • El segundo ciclo comprende los años 5º a 8º y a su vez esta subdividida en 5º a 6º y 7º a 8º. 

LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA ADULTOS

Comprende 3 años de estudios, cada uno correspondiente a un nivel. 

  • El Primer Nivel equivale a lo que es el Primer Ciclo de la Educación General basica de niños. 
  • El Segundo Nivel, o segundo año de estudios, corresponde a 5° y 6°
  •  Tercer Nivel equivale, o tercer año de estudios corresponde  a 7° y 8°.

  



LA EDUCACIÓN MEDIA


LA EDUCACIÓN MEDIA PARA NIÑOS 

La enseñanza media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de enseñanza básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno, mediante el proceso educativo sistemático, logre el aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la ley. "Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza" 

Esta educación media  es obligatoria tiene una duración de cuatro años, y tiene dos ciclos cada ciclo tiene una duración de dos años. Existen dos modalidades de la enseñanza que son: 

  • Científico-humanista que está orientada al acceso a la universidad.
  • Técnico-profesional que prepara a los estudiantes para el mercado laboral.

La edad mínima para el acceso es de 18 años, al finalizar este nivel, los alumnos obtienen la Licencia en Educación Media, cualquiera que sea la modalidad de estudios que hayan realizado.

LA EDUCACIÓN MEDIA PARA ADULTOS 

Al igual que la media para los niños esta compuesta por dos modalidades:

  • Científico - Humanista
  • Técnico- profesional

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El acceso a la educacion superior tiene como requisito mínimo haber cursado la educación media y haber realizado la prueba de Aptitud Academica. Existen tres tipos de instituciones: las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica.  

  • Las universidades: constituyen el más alto nivel de enseñanza, donde convergen las funciones de docencia, investigación y de extensión. Es en este nivel donde se imparten los programas de licenciatura y otorgan los grados académicos.
  • Los institutos profesionales:  les corresponde otorgar títulos profesionales diferentes de aquellos que la ley señala como exclusivos de las universidades.
  • Los centros de formación técnica: tienen por objeto formar técnicos de nivel superior, con las capacidades y los conocimientos necesarios para responder preferentemente a los requerimientos del sector productivo.




NUCLEOS TEMATICOS 

PÁRVULOS: 

NÚCLEO DE AUTONOMÍA:

- Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas

- lateralidad

-La autonomía intelectual y la autonomía moral

EJES DE APRENDIZAJE

- Motricidad

-Cuidado de sí mismo

-Independencia

NÚCLEO DE IDENTIDAD

-Identidad de Género

-Identidad cultural

EJES DE APRENDIZAJE

- Reconocimiento y aprecio de sí mismo

- Reconocimiento y expresión de sentimientos

NÚCLEO DE CONVIVENCIA

- Contextualización

- La comunidad escuela, como fuente de aprendizajes de convivencia

- La educadora/or de párvulos como agente facilitador y modelo de convivencia

- El ingreso a la escuela

EJES DE APRENDIZAJE

-Interacción social 

-Formación valórica

LENGUAJE VERBAL

-Comunicación oral

-Iniciación a la lectura

-Iniciación a la escritura

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

1. Concentrarse en el aprendizaje de relaciones y no solo en la memorización, pues las relaciones pueden provocar aprendizajes más significativos, agradables y con mayores potencialidades de ser transferidos. 

2. Ayudar a las niñas y niños a modificar sus puntos de vista, lo que implica propiciar primero que comprendan, para luego cambiar su manera de pensar un problema o su forma de intentar solucionarlo.

 3. Planificar teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo requiere mucho tiempo, pues comúnmente se da un largo período de preparación antes que se produzca una reorganización del pensamiento.

 4. Promover y aprovechar la matemática inventada por las propias niñas y niños, que es una señal de inteligencia. 

5. Tener en cuenta la preparación individual, es decir, los conocimientos previos que son necesarios para asimilar un nuevo aprendizaje. Esto implica que, al momento de diseñar la enseñanza, por ejemplo, se sub-agrupe a las niñas y niños del curso en base a estas experiencias anteriores y no en base a su edad. 

6. Explotar el interés natural de las niñas y niños en el juego, que les brinda la oportunidad natural y confiada de establecer conexiones y dominar técnicas básicas.

GENERAL BÁSICA Y MEDIA: 

Lengua y Literatura:

Desarrollo de competencias comunicativas en lectura, escritura y comunicación oral, para participar activamente en la sociedad.

  • Fomento del gusto y el hábito por la lectura de textos literarios y no literarios.
  • Desarrollo de habilidades para escribir textos adecuados al propósito comunicativo.
  • Manejo de la lengua oral en argumentación, interpretación y evaluación de la información.

Matemática

Comprensión de conceptos matemáticos.

  • Desarrollo del pensamiento matemático por medio de habilidades incluyendo la argumentación.
  • Resolución de problemas en contextos cotidianos, científicos y matemáticos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Perspectiva multidisciplinar.

  • Desarrollo del Pensamiento Geográfico Y Desarrollo del Pensamiento Histórico.
  • Desarrollo de Competencias Ciudadanas y respeto por los Derechos Humanos.
  • Carácter interpretativo de las Ciencias Sociales.
  • La historia de Chile y del mundo desde una mirada dialógica.

Ciencias Naturales

Alfabetización científica.

  • Desarrollo de habilidades de investigación científica.
  • Comprensión de grandes ideas que engloban conocimientos
  • científicos y fenómenos naturales.
  • Visión integrada de ciencia, tecnología y sociedad.
  • Reflexión sobre la naturaleza de la ciencia.

Idioma Extranjero: Inglés

Desarrollo interrelacionado, de las cuatro habilidades del idioma - comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y escrita.

  • El idioma como un medio para comunicar significados en situaciones
  • comunicativas diversas.
  • Uso de medios tecnológicos y textos multimodales para apoyar las
  • habilidades del idioma.

Educación Física y Salud

Desarrollo de habilidades motrices específicas.

  • Estrategias y tácticas para la resolución de problemas.
  • Promoción de hábitos de una vida activa saludable.
  • Fortalecimiento de diferentes liderazgos en la promoción de una vida activa y en el juego.
  • Promoción de actividad física y deportiva.
  • Principios para el diseño y la aplicación de un plan de ejercicio individual.

Artes Visuales

Expresión y creatividad.

  • Ampliación del horizonte cultural: visión del arte y el mundo.
  • Cultura visual: apreciación y reconocimiento de lenguaje visual en dimensiones de la vida actual.
  • Difusión de las artes.

Música

Aprender haciendo (escuchando, interpretando, creando).

  • Visión de actividad comunitaria.
  • Integración con las otras artes.
  • Uso de diversos medios de registro y transmisión musicales.
  • Aprendizaje en espiral (práctica constante para el desarrollo de habilidades musicales).

Tecnología

Alfabetización tecnológica.

  • Visión global de las interacciones entre tecnología, sociedad y
  • ambiente.
  • Habilidades para la resolución de problemas tecnológicos.
  • Promoción de actitud reflexiva y crítica sobre la tecnológica.

Orientación

Desarrollo progresivo de la autonomía en relación con el desarrollo de su identidad y sus interrelaciones.

  • Respeto por los Derechos Humanos.
  • Promoción de la formación ciudadana.
  • Promoción del compromiso con el bienestar y el autocuidado.
  • Contribución a enfrentar la pubertad y la adolescencia en un ambiente seguro.


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